SÍGUENOS

Qué es y para qué sirve una dirección de arte fotográfica

Lucía Irureta
Lucía Irureta

¿Preparado para lucir profesional?

Si has echado un ojo últimamente a mis redes sociales ya lo sabrás. Vienen cambios y estamos poniendo todo patas arriba en el estudio.

Cámaras, focos, atrezzo, maquillaje, puesta en escena y, sobre todo, mostrar al mundo quién eres y cómo puedes ayudarle. De eso iba nuestra última sesión de fotos y de eso puede ir también la tuya, si tienes un proyecto entre manos.

Tal vez estés pensando en renovar tu marca o tu web, o en lanzar una nueva campaña que va a encantar a tu público. Sea cual sea la razón, si quieres sacarle el máximo partido a tu sesión de fotos, hay tres palabras que no debes olvidar: dirección de arte.

 

¿Qué es una dirección de arte fotográfica?

La Dirección de Arte Fotográfico puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza cuando llegue el momento de renovar o crear tu imagen. Se trata de construirla con previsión y con sentido, para que obtengas suficiente material fotográfico para tus principales comunicaciones en web, redes sociales, landing pages…

En mi experiencia, nunca sobra la previsión cuando nos enfrentamos a una sesión de fotos. Está claro que un shooting es una experiencia creativa, abierta a la improvisación y a la chispa del momento, pero te aconsejo que siempre, siempre, llegues con un guión claro de los puntos básicos que quieres reflejar.

Preparé nuestro último shooting con una guía y un timeline para exprimir al máximo el tiempo y, a pesar de todo, tuvimos que alargar la sesión 2 horas más. Porque siempre surgen imprevistos, nuevas ideas, nuevas posibilidades…


¿Para qué sirve una Dirección de Arte?

  • Para tener clara la esencia de la marca y nuestra propuesta de valor, lo que queremos expresar y cómo queremos hacerlo. Esto se concreta en aspectos visuales, como los colores, las texturas, el atrezzo, el estilo fotográfico
  • Para poder representar y vender todos nuestros productos y servicios.
  • Para elegir el estilismo adecuado que vamos a vestir. Ropa, complementos, maquillaje, peinado…
  • Para no olvidar ninguno de los elementos que quieres mostrar y que seguro que han surgido en tus sesiones de brainstorming.
  • Para poder organizar la sesión fotográfica. Cuando hay mucha gente y mucha tarea por delante, alguien ha dirigir los tiempos y los flujos de trabajo.
  • Para que el fotógrafo tenga una idea clara de lo que conviene recoger y crear. Un buen fotógrafo te dará soluciones que ni habías imaginado, pero necesitará tu colaboración, no son adivinos.
  • Para que todas las personas que participan en la sesión sepan qué se espera de ellos.
  • Para prever todo el atrezzo, el mobiliario, la decoración…

 

Dirigiendo proyecto de www.bloomfinace.com
@sararigola y @visual_foto capturando todos los preparativos

 

@visual_foto y @peopleproducciones en acción

¿Qué incluye una dirección de arte?

Como te he comentado, el objetivo de llevar un guión es que no perdamos el foco el día de la sesión. Para eso, el documento debería incluir:

  • La paleta de color corporativa.
  • Elementos de attrezzo (jarrones, manta.s, sillas, mesas, ordenador, móvil…).
  • Looks (tantas escenas haya)
  • Sets o escenas, habrá una por servicio. Si tu empresa ofrece 3 servicios, habrá un set por cada uno de ellos.  Deberán aparecer reflejados en ésta guía con componentes, figurantes…
  • Bodegones. Fotografías sin personas.
  • Timeline. Es importante hacer una previsión del tiempo que te llevará cada una de las puesta en escena.

¿Cuanto dura una sesión de fotos?

Las sesiones de fotos son largas, duran entre 3/7 horas, así que cuanto más organizado tengas el trabajo, mejor. Piensa que una buena sesión puede nutrir tu escaparate para uno o dos años (a no ser que sean para una campaña o lanzamiento muy específico).

 

¿Incluyen este servicio todos los desarrolladores web?

Normalmente, los servicios de desarrollo web no suelen incluir la dirección del arte. En nuestro estudio, todas las webs que diseñamos cuentan con este servicio incluido, y  también lo ofrecemos para quien solo necesita la dirección de arte para sus fotos corporativas. Siempre, eso sí, nos gusta participar previamente en el desarrollo del branding.

Si estás pensando en renovar o crear la imagen de tu marca con un material fotográfico, no dudes en preguntarme.

Si crees que este contenido puede interesar a otras personas

compártelo en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + dieciocho =

cuaderno 27

workbook

Descarga nuestro cuaderno de trabajo:
"Cómo elevar tu Branding"

También te puede interesar...