SÍGUENOS

¿Tu marca se ha convertido en un revoltijo? Coherencia de branding para marcas que crecen

Lucía Irureta
Lucía Irureta

Los hijos crecen muy rápido.

Empezamos asistiendo a sus primeros balbuceos (parece que fue ayer…). Luego nos sorprenden con las primeras palabras. Los primeros pasos torpes, las primeras travesuras…

Poco a poco, escapan de nuestro regazo y echan a andar solos.
El estirón nos trae a nosotros y a ellos una sensación de extrañamiento. ¿Quién es ese extraño que escudriña su rostro en el espejo? ¿Es la misma persona que antes apenas se atrevía a cruzar la calle o es alguien totalmente nuevo?

Surfeando la ola cuanto marca crece

Jon López podría contarnos mucho sobre criaturas que dan sus primeros pasos, crecen y sufren la transformación dolorosa de la adolescencia. Jon es cliente de nuestro estudio, y su criatura es su propia marca, SPOT SURF, una conocida tienda de artículos relacionados con el surf y el bodyboard.

SPOT SURF empezó siendo ‘solo’ eso. Una tienda a pie de calle en Zumaia.

Jon es un experimentado surfista y ama todo lo relacionado con este deporte. Transmite su pasión a los clientes y sabe aconsejar como si el cliente fuera él mismo.

Así que el negocio empezó a funcionar bien. Y enseguida se preguntó: “¿por qué no ampliar el negocio al online y así llegar a más gente?”.

Así nació la tienda online, con su web incluida. Al poco, pensó en ampliar los servicios. “¿Y si creo una escuela para enseñar todo lo que sé sobre estos deportes?”.

En poco tiempo, su marca había crecido una barbaridad. Y todavía estaba por llegar una segunda tienda, merchandising, tablas de surf y otros productos con su marca.

En todo este tiempo, su visión sobre su propia empresa había cambiado. Había crecido y se había proyectado más y más lejos. Y, si hablamos de branding, ya no bastaba con improvisar y salir del paso.

Hacía falta una visión unificadora que aportara coherencia a todo ese universo de propósitos, identidades y marcas.

 

 

Dando sentido a tu marca

Cuando una marca empieza a desarrollarse, surge la necesidad de ir creando elementos gráficos que la representen en mil y un soportes. Retail. Webs. Redes sociales. Papelería.

Todos estos elementos visuales han de estar conectados entre ellos. Y conectados con sentido.

Parece un tema sencillo, y tal vez sea obvio para los que sabéis de branding, pero lo cierto es que por nuestro estudio pasan muchísimos clientes, empresas pequeñas y no tan pequeñas, que fallan en esta coherencia o unidad de marca.

El motivo es que los negocios suelen partir con una visión pequeñita, que poco a poco va evolucionando. Lógicamente, la inversión en branding al principio es modesta. Aplican un logo que les parece bonito y que les sirve para salir del paso. Pero a medida que la marca va creciendo, se van quedando sin recursos gráficos y van improvisando sobre la marcha.

Generalmente, detrás de todo este trabajo no hay una estrategia, y muchas veces falta la dirección de arte o una puesta en común de todos los elementos del branding visual. El resultado: una imagen inconexa, incoherente, desordenada, que compromete la confianza del cliente potencial.

El desorden en una marca genera desconfianza y dispersa el foco que necesitamos para atraer a nuestro público.

Al fin y al cabo, estamos hablando de identidad. Y cuando hay desorden, la identidad que proyectamos está fragmentada, es confusa y crea extrañeza. No son los mejores ingredientes para ganarse la confianza de alguien…

¿Cómo conseguir que tu branding sea coherente? El ejemplo de SPOT SURF

Con SPOT SURF, el estudio se enfrentó a un reto muy bonito, que hemos desarrollado durante los últimos meses con mucho gusto.

Primero, tuvimos que examinar todo el material gráfico que Jon había ido aplicando a lo largo de la andadura de la marca. Lo cierto es que los logotipos y las aplicaciones en distintos soportes carecían de unidad, y el momento de expansión del negocio era ideal para trabajar en ella.

Las dos tiendas a pie de calle, la tienda online y la escuela debían mostrar una identidad coherente y cohesionada. Eso conseguiría reforzar la presencia de la marca en cualquiera de sus soportes, y con ella su autoridad en el sector.

Además, todos los servicios y productos debían contar con un soporte online funcional y actualizado, con una nueva web  que permitiera gestionar las clases de la escuela, la venta directa de productos y el contacto con clientes y curiosos.

BRANDING SPOT SURF

Empezamos con la identidad visual de marca. Algunas cosas que tuvimos que trabajar:

  1. La paleta de color corporativo. Eran gamas de color parecidas, pero no iguales. A veces se utilizaba una gama de color y otras veces otra. Faltaba unidad.
  2. El logotipo principal. El anterior había funcionado bien, pero creímos aconsejable un restyling que elevara la posición de la marca. El momento de expansión del negocio (una nueva tienda, una nueva shop online…) era ideal para acometer estos cambios.
  3. Las marcas secundarias. Un solo logotipo senos quedaba pequeño para identificar todos los establecimientos y servicios que ofrecía SPOT. Teníamos dos tiendas: una para hombres, otra para mujeres y niños, además de la escuela de surf. También debíamos crear logotipos para diseñar tablas a medida y productos de merchan. Por eso, creamos varias marcas secundarias, coherentes entre ellas y comprometidas con la unidad de la marca, para poder identificar cada uno de los elementos.
  4. Texturas y patterns. Los logos nunca viven solos. Toman fuerza en un universo visual de marca, con texturas y estampados que permiten aplicarlos en soportes, papelería, papeles de regalo, bolsas para sus productos…
  5. Aplicaciones corporativas. La rotulación de los toldos, los adhesivos, escaparates, ls uniformes de alumnos y profesores de la escuela… también se convirtieron en soportes de este nuevo branding cohesionado.
  6. Elementos de merchandising para venta. Productos que portan el branding visual de SPOT SURF: viseras, camisetas, toallas, sombrillas, cambiadores, tablas de surf, etc…
  7. Redes sociales. Aunque se trata de una marca con principal presencia local y analógica, detectamos la necesidad de reforzar la difusión online. La coherencia de marca había de extenderse a las redes sociales con logotipos, plantillas y grafismos sistematizados.
  8. Aplicación a la web. Un nuevo y ambicioso diseño y desarrollo web, que permitiera presentar de manera totalmente funcional todas las ramas del negocio (escuela de surf, shop…). Todo ello dentro de una nueva estrategia de marca y marketing, para reforzar y hacer crecer a SPOT SURF tanto en el entorno analógico como  en el digital.

BRANDING SPOT SURF

BRANDING SPOT SURF

BRANDING SPOT SURF

Es hora de mirarse al espejo

Ahora te invito a que le eches un ojo a tu propia marca, si ya tienes un negocio en marcha, o a tu proyecto, si lo tienes en mente.

¿Parece un organismo armonioso y bien formado o es más bien un conglomerado de parches sin ton ni son?

Si te ves identificado en el segundo supuesto, no te preocupes. Hasta la criatura de Frankenstein tenía detrás de los costurones un corazón que latía con ganas de ser escuchado.

Cuéntanos, y estaremos encantadas de trabajar en ello.

Si crees que este contenido puede interesar a otras personas

compártelo en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − doce =

cuaderno 27

workbook

Descarga nuestro cuaderno de trabajo:
"Cómo elevar tu Branding"

También te puede interesar...